six sigma

clase vista el 1 de junio 2016

QUE ES SIX SIGMA?

Objetivo : Conocer que es Six Sigma y como se aplica en la calidad de productos o servicios.

Six Sigma es una herramienta de mejoramiento que permite obtener organizaciones eficaces y eficientes, continuamente alineadas con las necesidades, una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción de defectos en todo tipo de procesos, para de esa forma reducir costos de mala calidad e incrementar la satisfacción de los clientes .

Historia de six sigma:

El Método de Seis Sigma es una filosofía que inicia en los años ochenta como estrategia de mercado y de mejoramiento de la calidad en la empresa Motorola, cuando el ingeniero Mikel Harry, promovió como meta estimable en la organización; la evaluación y el análisis de la variación de los procesos de Motorola, como una manera de ajustarse más a la realidad

Es en esta época, con el auge de la globalización las empresas del sector industrial y comercial, que se empezaron a desarrollar técnicas más eficientes que le permitieran optimizar los procesos para mejorar su competitividad y productividad(Herrera Acosta & Fontalvo Herrera, 2011)

Esta nueva iniciativa de mejoramiento motivó a Lawrence Bossidy, quien en 1991 después de su retiro de la General Electric, toma la dirección del conglomerado Allied Signal para transformarla de una empresa con dificultades económicas, a una organización exitosa. Durante los años noventa, Allied Signal amplió sus ventas de manera sorprendente. Este modelo de calidad fue imitado por Texas Instruments, alcanzando éxitos similares. Durante 1995.

Las fases de six sigma

las herramientas utilisadadspor six sigma se desarrollan en el modelo del marco conocido como DMAMC( que significa deinir, medir, anakizar, mejorar, y controlar)

1. Definición del proyecto.

2. Medición de la información suministrada por el proceso y los clientes de la organización.

3. Análisis de la información, en donde se aplica algunas herramientas estadísticas
descriptivas e inferenciales.

4. Mejoramiento, etapa en la cual se proponen las soluciones de los problemas de calidad planteados.

5. Control, el cual incluye los métodos estadísticos de seguimiento a las variables del proceso.

seis principios de six sigma

Principio uno: auténtica orientación al cliente
Durante el gran impulso de la Calidad Total.(V., 2015)

Principio dos: gestión orientada a datos y hechos
Seis Sigma lleva el concepto de “dirección por hechos” a un nivel nuevo y más potente.

Principio tres: orientación a procesos, gestión por procesos y mejora de procesos.

Principio cuatro: gestión pro activa
Por decirlo de una forma sencilla, ser “pro activo” significa anticiparse a los acontecimientos, lo opuesto a ser “reactivo”(V., 2015)

Principio cinco: colaboración sin fronteras
“Sin fronteras” es uno de los mantras de Jack Welch para el éxito empresarial. Años antes de poner en marcha Seis Sigma.

Principio seis: búsqueda de la perfección; tolerancia a los errores
Este último principio puede parecer contradictorio.(V., 2015)

MetaSeis Sigma (6s)

es una meta de calidad en las empresas. Si una empresa llega a Tres Sigma (3ç) sabe que tendrá 66800 defectos por millón de oportunidades (DPMO), pero si logra llegar a Seis Sigma (6ç) solo tendrá 3.4 defectos por millón de oportunidades (DPMO), esto quiere decir que está cerca de lograr el Cero Defecto. La principal meta del Sistema de Calidad Seis Sigma (6ç) es la de reducir defectos, errores, y fallas a un valor próximo de cero.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

clase vista el 1 de junio 2016

objetivo: Mostrar las características de las organizaciones social mente responsables.

que es la responsabilidad social?

la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustantividad de las generaciones futura.

 Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Responsabilidad Social Empresarial:

 Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

La dimensión integral de la Responsabilidad Social Empresarial

En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia.

En su dimensión económica externa, implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva.

En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo.

En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial.

En su dimensión ecológica interna, implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.

En su dimensión ecológica externa, conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

Líneas estratégicas

*Ética y gobernabilidad empresarial.

 *Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).

*Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.

* Cuidado y preservación del medio ambiente.

“La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social lo harán a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades; mañana tendrán la exigencia del entorno”(Calderón, 2016)

ejemplos :

six sigma: en el tema de six sigma mencionamos a una empresa que genera el mínimo de defectos obteniendo calzado para todo tipo de personas y abarcando un gran campo de la demanda en casi todo el mundo y es por esto que ellos se asen un análisis six sigma para tener una mejora continua con respecto también a una buena gestión y organización.

responsabilidad social: tomando en cuanta a nike en 2005 enviaron esta propuesta que se familiarizo con todos los consumidores y marco un auge en el mercado.

Nike renovó su código de conducta donde especificaba sus principios empresariales y ratificaba sus serios propósitos de perfeccionamiento. Además, el código constituiría una herramienta para garantizar la continuidad de su compromiso social y también exigía que todos sus contratistas se adhiriesen a esas mismas condiciones. Con la publicación del escrito, la empresa se comprometía principalmente a:

1. Respetar los derechos de todos los empleados, incluyendo el derecho a la libre asociación y a la negociación colectiva.

2. Procurar el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

3. Asegurar un lugar de trabajo seguro y saludable.

4. Contribuir a la salud y el bienestar de todos los empleados.

Los consumidores y ONGs vieron con buenos ojos esta iniciativa siempre y cuando los buenos propósitos se concretasen en medidas reales para que ese código de conducta resultara legítimo.

Conclusión:

en conclusión la herramienta para la mejora de la calidad llamada six sigma marca un parámetro basado en un análisis de  DMAMC  que es la base de este programa y que es muy importante para una empresa que pretende posteriormente certificarse con un programa de calidad como iso 9001 por otra parte la labor social empresarial te rige como un valor agregado y que viéndolo por otro lado puede ser utilizado como una estrategia que usan las empresas para llamar la atención de los clientes haciéndolos sentir familiarizados con esta .

actividades en clase:

actividad 1; Poner un ejemplo de DMAMC en una actividad o situación en acondicionamiento físico.

D: ejercicios de resistencia a la aerobia en un grupo de fútbol (métodos de resistencia)

M: un test para medir la resistencia a la aerobia y posteriormente cada 21 días después del ciclo de adaptación.

A: analizar o corroborar como quedo el los test mejoro-empeoro.

M: no dejar de entrenar con la intensidad propia para el atleta para que se adecua la f.c.

C: crear un abito llegar a ser constante en competencias y entrenamientos.

actividad 2:

¿Porque es importante la responsabilidad social en una organización?

R: por que de una manera las empresas  al ser de una manera una figura publica dan un ejemplo ala sociedad de hacer algo para cambiar lo que de otra manera esta mal en ella por otro lado le sirve como estrategia de mercadotécnica.

¿Que es un balance social?

R: es un documento donde pretende operar la organizacion en terreno social registrando logros.

bibliografias:

Aderete, V. P., Colombo, A. C., Di’stefano, V., & Wade, p. (2016). six sigma. Obtenido de como las pinsas y el martilo se toma tecnologia de punta: http://200.16.86.50/digital/33/revistas/cse/sixsigma-six.pdf

Calderón, |. J. (2016). CEMEFI(CENTRO MEXICANO PARA LA FILANTROPIA. Obtenido de EL CONSEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENMPRESARIAL: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Herrera Acosta , R. J., & Fontalvo Herrera, T. J. (2011). biblioteca virtual de derecho, economia y ciencias sociales. Obtenido de six sigma kmetodos estadisticos y sus aplicasiones: http://www.eumed.net/libros-gratis/2011b/939/SEIS%20SIGMA%20COMO%20HERRAMIENTA%20DE%20GESTION.htm

V., P. L. (31 de mayo de 2015). worpres. Obtenido de los principios y herramientas de six sigma: https://pedrolarav.com/2013/05/31/los-principios-y-herramientas-de-seis-sigma/

Deja un comentario